martes, 26 de enero de 2010

Somatotipo





Uno de los temas más complejos y preocupantes de los entrenadores es la capacidad de detectar talentos deportivos, es más no todos los entrenadores tienen la habilidad de ello, hasta hay algunos que han entrenado un futuro talento deportivo sin ser conscientes de ello y sin explotar y potenciar sus cualidades innatas. Hay especialistas en esta área que son sumamente consultados sobre el tema.
Cada deporte requiere una predisposición de diversas cualidades físicas y distinta formación corporal, por ejemplo un Jockey que cabalga un caballo de carrera, necesita un cuerpo totalmente distinto que un lanzador de martillo, ya que el primero deberá indefectiblemente poseer un cuerpo delgado, una estatura baja, y muy poco peso corporal para que el caballo logre generar la mayor velocidad de carrera, mientras que el segundo, necesitará un cuerpo fuerte, largos brazos y altura para aplicar la mayor Fuerza y Velocidad posible con el mayor ángulo de recorrido articular para aplicarla al lanzamiento del martillo.
A este tipo de estructura corporal llamamos Biotipo o Somatotipo, cada deportista requiere un biotipo distinto según el deporte que éste practique.
En algunos deportes es muy simple determinar el biotipo, por ejemplo en los corredores de fondo de atletismo, pero resulta mucho más complejo establecer el correcto biotipo para otros deportes (generalmente de equipo) como puede ser futbol, futbol americano, jockey, ya que en este caso se requiere de una variedad de cualidades físicas.
Cabe destacar que el biotipo no puede ser modificado por el entrenamiento, ya que este está condicionado a factores genéticos e innatos, el entrenamiento deportivo no hace otra cosa que potenciar y explotar las cualidades físicas necesarias para cada biotipo.
A partir de 1940 la escuela alemana a través del Médico Sheldon clasificó el somatotipo de la siguiente forma (Este tipo de clasificación es la más utilizada actualmente para la determinar el biotipo).
Ningún atleta es 100 endomorfico, mesomorfico o ectomorfico, existe una variación entre los distintos biotipos y atletas, por lo tanto responden a una combinación entre ella, por razones relacionadas con la didactica vamos solamente a mencionar los extremos a fin de de poder estudiarlos y comprenderlos con mayor claridad. Luego los entrenadores buscarán las correspondientes combinaciones entre los distintos somatotipos.
Sheldon luego de estudiar 4000 atletas estableció una relación entre el biotipo y el temperamento
Ectomorfos:
Es el más cerebral de los 3, dedica mucho de su tiempo a la actividad intelectual, siente una necesidad abrupta de hambre que es satisfecha rápidamente, su gasto calórico basal es muy alto con lo cual lo le es muy difícil subir de peso, por lo tanto lo más recomendable sería que en lugar de consumir alimentos 4 veces al día, lo hiciera en 6 u 8 oportunidades, dado que de lo contrario, suelen autoconsumirse, esto es determinante para el desarrollo muscular de los atletas ectomorficos, también es recomendable entrenar la Fuerza no más de 3 días a la semana para acumular calorías y así lograr el objetivo de incrementar la masa muscular.
Suelen tener tendencia a la tensión arterial baja, son sumamente débiles al dolor, su tejido adiposo es casi nulo, suelen tener una composición del 3 al 5 % de grasa corporal.
Se dedican en lo general a deportes de fondo y medio fondo
Endomorfos:
Su apariencia refleja sus contornos redondeados, sus miembros superiores e inferiores no son muy prolongados, son personas de metabolismo basal bajo, tranquilos, de buen dormir, de buen comer, sus movimientos son lentos y sin prisa.
Se dedican en lo general a deportes tales como rugby.
Mesomorfos:
Los músculos de este tipo de biotipo son bien desarrollados y marcados, corresponden a una apariencia fuerte y robusta, estéticamente armoniosa y deseada por nuestra belleza corporal cultural de hoy en día
Se caracteriza por una buena postura, siempre alerta con vitalidad, suelen ser enérgicos, tienden a ser incansables, pueden dedicarles muchas horas a la actividad laboral, están siempre listos y dispuestos a entrenar y gozan durante las sesiones de entrenamiento.
Son de comer mucho, rápidamente, descuidan las dietas y no respetan los horarios para ingerir alimentos, son proclives a dedicarle pocas horas al sueño y a pesar de ello su capacidad de recuperación es notable, son sumamente competitivos y quieren ganar sea como sea, hasta el punto de odiar el fracaso
Suelen tener tendencia a la tensión arterial alta y pueden soportar el dolor y las molestias musculares con notable capacidad
Suelen dedicarse a deportes tales como, lanzamientos, artes marciales etc.

Autor: Lic. Mariano Procopio

No hay comentarios: