lunes, 14 de julio de 2008

El Famosísimo Ácido Láctico



Todos los que practicamos un deporte hemos oído del famosísimo ácido láctico, pero muy pocos saben realmente lo que es, cómo se produce y qué efectos tiene sobre nuestro organismo, especialmente sobre los músculos.

Para poder entender por qué se produce esta sustancia, es necesario saber su relación con el ejercicio y los diferentes tipos que existen, como el ejercicio aeróbico que es de larga duración y de moderada o poca intensidad. Dentro de estos deportes tenemos la carrera, la natación, el ciclismo, los aeróbicos, por citar algunos. Son ejercicios que se realizan de manera continua durante períodos que van desde los 15 minutos hasta horas como el ciclismo. Por el contrario, el ejercicio anaeróbico tiene la característica de ser de poca duración pero de gran intensidad. Son actividades deportivas consideradas como explosivas como: el salto de altura, de longitud, las carreras de 100 y 200 metros, los lanzamientos (de disco, bala y jabalina). Pues bien, cuando realizamos actividades aeróbicas (prolongadas) el combustible utilizado principalmente son las grasas (de ahí su importancia para bajar de peso) y los carbohidratos (glucosa). Cuando se produce por esta vía genera como residuo agua y bióxido de carbono. Cuando realizamos actividades anaeróbicas utilizamos como combustible la glucosa, la cual produce como deshecho por esta vía el famosísimo ácido láctico. Luego entonces el ácido láctico es el producto de deshecho de la glucosa por la vía anaeróbica.

Conociendo la cantidad de ácido láctico en la sangre podemos saber el tipo de metabolismo utilizado en el ejercicio. Una persona en reposo tiene en sangre una cantidad aproximada de ácido láctico de 1 Mmol (milimol) por litro, esto quiere decir que siempre lo producimos, aunque no hagamos deporte, y por supuesto cuanto mayor sea la intensidad del ejercicio, mayor es la producción de ácido láctico. Se considera la cifra de 4 Mmol de ácido láctico la que se ha denominado como umbral anaeróbico. Toda cantidad menor a 4 Mmol corresponde al metabolismo aeróbico, entonces el umbral anaeróbico es el límite entre el metabolismo aeróbico y anaeróbico.

¿Qué importancia tiene conocer las cifras del ácido láctico durante el ejercicio?
Mucha, ya que de acuerdo a su cantidad presente en sangre se puede conocer el grado óptimo de entrenamiento en deportes aeróbicos como la carrera de fondo, el ciclismo, el triatlón, la natación, etc., calcular las cargas adecuadas de trabajo e inclusive predecir los tiempos a realizar en las competencias, como es el caso del maratón.

¿Cómo se realiza la cuantificación del ácido láctico?
Mediante un proceso muy sencillo. Se toma una muestra de sangre del pulpejo del dedo o del lóbulo de la oreja (tan sólo una gota), se coloca en una tira reactiva la cual es medida en un aparato denominado Lactómetro el cual nos da en un minuto la concentración del ácido láctico en la muestra estudiada. Este método es el ideal para realizar los entrenamientos pues en el momento mismo del ejercicio se realiza la evaluación y se indica si se mantiene, incrementa o disminuye la carga de trabajo. Se ha considerado que tanto la presencia de ácido láctico como la fatiga mecánica del músculo son las causantes del dolor muscular posterior al ejercicio sobre todo cuando lo hacemos por primera vez o reiniciamos entrenamientos.

A continuación unos consejos para disminuir estas molestias:

¿Cómo disminuir el ácido láctico después del ejercicio?

La mejor manera es con el ejercicio mismo, esto es, si se hizo un ejercicio intenso, corrió demasiado, jugó tenis, etc., al término del mismo realice un trote suave de 10 a 15 minutos con lo cual moviliza el ácido láctico al torrente sanguíneo y de ahí al hígado donde el ácido láctico es metabolizado. Por esta razón se sugiere a quienes han participado en un maratón que el mejor método para recuperarse es trotar los días subsecuentes a la carrera. Otra manera de eliminar el ácido láctico lo más rápido posible es mediante un masaje posterior al ejercicio o darse un baño de tina o preferentemente en jacuzzi.

Dr. Marco Antonio Flores SamayoaDamas #19-4 Col. San José InsurgentesTel 55 98 40 55 México, D.F.

No hay comentarios: