jueves, 11 de septiembre de 2008

¿Por que coreografías?



Cuando se construyen coreografías en el fitness dirigido ya sea de aerobic, step, hip hop, funk, ritmos, aerobox, incluso en localizados, generalmente las razones no obedecen a la posibilidad de hacer una clase "difícil", considerándola desde un punto de vista bastante poco objetivo. Como defensor de la coreografía, ésta convierte la sesión de entrenamiento dirigido en una clase más atractiva, desafiante, entretenida y ordenada, ya que la enmarca en un determinado formato que no debiera volver a repetirse en la siguiente clase. Con esto nos aseguramos de no acostumbrar al cuerpo a un mismo orden.

Cuando se trata de seguir un orden pre-establecido (sobre todo en la actualidad con los nuevos formatos de clases), deberíamos variar en la selección de ejercicios, su intensidad y en el uso de implementos. Un buen ejemplo es el trabajo muscular localizado de abdominales.


Es muy válido ejecutar repeticiones de un mismo patrón de movimiento hasta fatigar el segmento o grupo muscular, pero cuando el objetivo del entrenamiento lo respalda. En el fitness nos asociamos al wellness, por lo tanto, no debemos estresar; distinto es realizar una cantidad importante de repeticiones, para no volver a realizarlas nuevamente (estilo libre), que es una forma de iniciar al alumno en clases y que tiene un objetivo bien definido.

No pensar, es un factor recurrente del alumno como excusa para no preferir hoy, el estilo coreografiado. Es extraño, ya que siempre estamos pensando y los procesos cognitivos en el ser humano no se detienen.

Cuando realizamos una clase cíclica, como ciclismo estacionario, ¿dejamos de pensar?. No, pensamos en la meta: terminar la clase dignamente, llegar a la meta "imaginaria", ganar fuerza, resistencia, potencia, velocidad, y seguir con la mente el "recorrido" que el profesor propone. Se recomienda: "haga ejercicio constante", "la actividad física le ayudará a prevenir y tratar su estrés", etc. Es necesario comprender que el estrés como enfermedad es: "un conjunto de sintomatología psicosomática y conductual, que surge cuando se prolonga demasiado tiempo una emoción o un estado emocional negativo" (1).

Y cuando nos referimos a estrés físico, hablamos de desestabilizar el equilibrio interno de nuestro organismo (homeostasis), principalmente con actividad física intensa. Es un estrés que está sólo a este nivel y que dura un tiempo limitado, el de la sesión o de alguna fase muy intensa, dependiendo del estado de entrenamiento del sujeto.

La coreografía como ejercicio estresa como lo hace una carrera de 50 metros, pero la diferencia radica en que la memoria, la atención y la percepción, son utilizadas en diferentes porcentajes de requerimientos. Así también el tiempo, la intensidad y el entorno.

Los niveles de los primeros tres factores mencionados, diminuirán en el tiempo gracias al entrenamiento.

Destaco de la coreografía:
· Mejora la memoria, la atención y la percepción.
· A mayor información motora, mayor motricidad.
· Son motivadoras de entretención visual y práctica.
· Menos conciencia del tiempo de duración de la clase.
· Nos ordena.
· Desestresa y, por ser una actividad física, incluye todos los beneficios que conocemos de la práctica de la resistencia aeróbica.

Para tener mayor comprensión de este escrito es importante definir: memoria, atención y percepción.

La memoria la podemos definir como: un conjunto de procesos cognitivos, o psicológicos, implicados en el almacenaje y recuperación de información y experiencia.

La atención es "un proceso psicológico que dirige selectivamente la actividad perceptual hacia un estímulo o un conjunto de ellos, dejando fuera el resto de información" (1). Al aumentar la atención, también lo hace la percepción.

La percepción es el proceso mediante el cual organizamos e interpretamos los estímulos del medio, tanto interno como externo. Esto no sólo es la recepción de la información mediante los órganos de los sentidos, sino que involucra darle una significación e interpretarlos. Esta interpretación se presenta en la corteza cerebral y siempre va a requerir del proceso previo a la atención (órganos de los sentidos).

(1). Apuntes de la cátedra Introducción a la Psicología, dictada por Carolina Araneda, Psicóloga Clínica, Escuela de Educación Física, Universidad Católica Silva Henríquez, 1995, Santiago; Chile.

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