miércoles, 17 de septiembre de 2008

Técnicas básicas de pateo


Técnicas de pateo

Las patadas básicas son la base para las mejores técnicas de pierna de cualquier arte marcial o practica de fitness de combate. La clave para unas buenas patadas es la técnica correcta, apoyada con requerimientos físicos que dependen de la localización del blanco y el manejo correcto de los aspectos biomecánicos y fisiológicos del movimiento como tal.

- Patada frontal: esta es una patada con la rodilla doblada para dar al pie que golpea mucha más velocidad. La fuerza de penetración derivada del control de la rodilla, es lo que separa y diferencia una patada frontal de una patada efectuada por un futbolista. La rodilla se debe elevar y al menos alcanzar una altura paralela al suelo, la cadera empuja hacia delante aumentando la distancia de penetración de la pierna, se extiende la articulación de la rodilla llevando el pie hacia el objetivo, el contacto se hace con los metatarsos posteriores o con toda la planta del pie.

- Patada lateral: La patada lateral ofrece más variedades que la patada frontal. La razón: la posición del pie. En el nivel de principiantes el área de golpeo de la patada lateral es la planta del pie. Cuando se obtiene una mayor habilidad se puede obtener mucho más fuerza por medio de golpear con el talón. La rodilla debe ser elevada hacia el pecho cerrando lo más posible el ángulo muslo-toráxico. Para concentrar la fuerza, el talón debe apuntar hacia el blanco y en línea con la cadera es entonces cuando se ejecuta la patada haciendo una extensión de la articulación para flexionarla nuevamente antes de bajar el pie hasta la posición de combate.

- La patada interna: la superficie de golpeo es la parte superior del pie, empeine (metatarso anterior). La rodilla debe ser elevada tan alto como sea posible apuntando hacia el objetivo con el ángulo muslo-toráxico abierto, el cuerpo pivotado hacia el blanco y es entonces cuando se ejecuta la patada haciendo una extensión de la articulación para flexionarla nuevamente antes de bajar el pie hasta la posición de combate.

- Debemos recordar que tanto en la patada lateral como e la patada interna el talón del pie de apoyo mira hacia el objetivo de manera que la rodilla no sufre lesiones por rotación de la misma, en la patada frontal la punta del pie es la que esta dirigida al objetivo.

No hay comentarios: