sábado, 13 de septiembre de 2008



Día Mundial del Corazón 2008, domingo 28 de septiembre

CONOCE TUS FACTORES DE RIESGO

Se calcula que para el año 2025 más de 1.500 millones de personas1, aproximadamente uno de cada tres adultos mayores de 25 años, padecerán de hipertensión, uno de los principales factores individuales de riesgo de enfermedades cardiovasculares e infartos, primera causa de mortalidad del mundo. La hipertensión no presenta síntomas visibles, y por ello el único modo de saber si se padece es consultar al especialista en salud cardiovascular para que lo compruebe. Ese es el motivo por el que el Día Mundial del Corazón de este año, el domingo 28 de septiembre, se dedicará a animar a la gente a que “conozca sus factores de riesgo”.

Las enfermedades cardiovasculares y los infartos causan 17,5 millones de muertes al año, tantas muertes como el SIDA, la tuberculosis, la malaria y la diabetes, más todas las variantes del cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas juntos. “Muy pocos somos conscientes de esto y de si nuestro estilo de vida y nuestra herencia pueden estar aumentando el riesgo de que desarrollemos una enfermedad cardiovascular o que suframos un infarto. Nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde para empezar a cuidarse el corazón”, señaló el profesor Shahryar Sheikh, Presidente de la Federación Mundial del Corazón.

El Día Mundial del Corazón lo impulsa organizaciones pertenecientes a la Federación Mundial del Corazón de más de 100 países. Incluye chequeos del corazón, paseos guiados, carreras y clases de gimnasia, debates públicos, espectáculos teatrales, foros científicos, exposiciones, conciertos, carnavales y torneos deportivos.

“Si bien se prevé que el número de hipertensos aumente en un 50 por ciento en los próximos años, esto no tiene por qué ser inevitable,” afirmó el profesor Sheikh. Si se adoptan los cambios oportunos en el modo de vida y se reducen los factores de riesgo, sin duda las perspectivas podrían cambiar para mejor”.

El nivel de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares e infartos resulta de una combinación de factores, algunos modificables y otros no, entre los que destaca por su importancia la hipertensión. La hipertensión, o tensión alta, actualmente afecta a más de 1.000 millones de personas en todo el mundo y puede dañar el organismo cuando sube demasiado. Si bien la hipertensión no suele presentar síntomas claros, lo bueno es que es muy fácil de detectar por cualquier profesional de salud cardiovascular y normalmente se puede controlar con algunos cambios en el modo de vida y/o con medicación.

“Al conocer su nivel de riesgo, está dando un paso pequeño, pero muy importante, para evitar que la hipertensión llegue a afectar su calidad de vida". Si conoce su tensión, en concreto, sus niveles de colesterol y azúcar en sangre combinados con su peso, altura y tamaño de cintura, el especialista del corazón que le trate podrá aconsejarle medidas concretas que le ayudarán a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares o un infarto y, de ese modo, podrá tener un corazón preparado para la vida”, añadió el profesor Shahryar Sheikh.

Las enfermedades cardiovasculares y el infarto se pueden prevenir con ejercicio regular, no fumando y con una dieta más sana, baja en sal y grasas y rica en fibra, verduras frescas y fruta. Diversos estudios han demostrado que el incremento en el consumo de fruta y verdura, pasando de menos de tres piezas o raciones diarias a más de cinco, está relacionado con una disminución del 17% en las enfermedades coronarias. La hipertensión, en concreto, está estrechamente relacionada con un consumo excesivo de alimentos salados.

Hay una percepción pública muy equivocada de los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, infartos o hipertensión, que trae como consecuencia poca atención a estas cuestiones frente a otros problemas de salud más “sensacionalistas” y por ello, la gente tiende a sobrevalorar el número de muertes provocadas por riesgos mucho más raros e infrecuentes y a infravalorar aquellos otros que son mucho más comunes.

Por más información sobre los factores de riesgo de las enfermedades del corazón, también puede consultar www.worldheartday.com o www.who.int/cardiovascular_diseases/en/

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por mantenernos informado